martes, 31 de julio de 2018

¿Qué es la GASTRO-COLITIS? Remedios naturales que te podrían ayudar a disminuir los malestares...





¿Qué es la GASTRO-COLITIS? 

Las gastrocolitis es una enfermedad que afecta el colon o una parte del intestino grueso y el estomago, provocando la inflamación simultanea de ambos. La gastrocolitis  hace referencia a la unión de la gastritis y colitis. Recordando que la gastritis afecta el estomago y la colitis el colon.
Saber que es esta enfermedad, implica también saber cuáles son los síntomas de la misma. El termino GASTRO-COLITIS por provenir de la unión de la gastritis y la colitis, también incluye los síntomas que puedan presentarse cuando se padece una de estas dos enfermedades. Por ende se planteara detalladamente los síntomas más representativos de la mezcla de estos patógenos  que da como resultado  la enfermedad en discusión.

SÍNTOMAS 

Diarrea:   

La diarrea es un síntoma que tienen en común la gastritis y la colitis. Por el debilitamiento del colon y del estomago todos los alimentos que se ingieran no podrán ser digeridos de la manera correcta,  por ende serán expulsados del organismo en  forma de heces  líquidas.

Fiebre:

Como la gastrocolitis se genera por una infección, por un virus o por bacterias en los alimentos, el organismo produce anticuerpos, lo que da inicio a una fiebre, que puede durar tanto dure la enfermedad.

Dolor abdominal: 

Esta enfermedad por encontrarse centrada en el sistema digestivo genera  un dolor abdominal, lo que es normal, ya que cuando se da el proceso de digestión, los ácidos presentes  afectan  las zonas irritadas del estomago provocando el dolor.

 Irregularidad en las heces:

Por estar afectado el colon éste no lleva a cabo sus funciones principales, entre las que está la formación y expulsión de las heces. El colon por encontrarse irritado en algunos sectores, al momento de defecar deposita  sangre en la materia fecal.

Vómitos:

Cuando se padece de gastrocolitis el estomago produce un mayor volumen de jugos gástricos por ende al ser ingerido  algún alimento el estomago provoca la expulsión del mismo. El comer evita que los niveles de acidez se restablezcan.

Nauseas:

Las nauseas se generan cuando se está en presencia de un malestar estomacal, en este caso la GASTRO-COLITIS, provoca la  sensación de intolerancia a los alimentos, induciendo la expulsión de los mismos.

Malestar general:

Debido a que el organismo no puede digerir ningún alimento, no se están produciendo los nutrientes necesarios para mantenerlo con  energía, lo que provoca decaimiento y pesadez en el cuerpo.

Cólicos:

Como está presente un gran volumen de jugos ácidos en el estomago se  generan gases que pueden  ser expulsados en forma de eructo o como flatulencias con  olores malolientes.




Tratamiento para la GASTRO-COLITIS, según el criterio de los DOCTORES... 
Como se dijo en la parte anterior  la gastrocolitis es como  padecer  una gastritis y colitis de forma simultánea. Por tal motivo el tratamiento que se debe aplicar puede ser el que normalmente se aplica a estas enfermedades.

Recordemos que los tratamientos para cualquier enfermedad en general se deben aplicar de acuerdo a los síntomas y a lo avanzada que este está. Si se identifican los síntomas de la gastrocolitis a tiempo, se podrá aplicar el tratamiento adecuado para atacar dicho mal estomacal.

Existen diferentes tipos de tratamientos que pueden mejorar los síntomas generados por la gastrocolitis entre los que puedes  encontrar:

Antibióticos:

Como la GASTRO-COLITIS se genera por una infección intestinal,  el consumo  continuo de antibióticos puede desinflamar esa parte del estomago o del colon que se encuentra afectada,  ya que se estaría  eliminando la bacteria causante del problema.

Antidiarreicos:

Los antidiarreicos son medicamentos que pueden ayudar a frenar la diarrea generada por la GASTRO-COLITIS, debido a  que estos le  aportan consistencia  a la materia fecal producida por los alimentos que se ingieren y previenen  la expulsión en forma líquida de los mismos.

Antiinflamatorios:

La inflamación es una de las causas principales de la GASTRO-COLITIS, por ende consumir un antinflamatorio ayudaría a aliviar e incluso a frenar los dolores generados en el estomago y el colon e incluso podría prevenir  un avance en la enfermedad.

Antiácidos:

Debido al aumento de la acidez estomacal producida  por la gastritis, un antiácido sería la mejor opción, pues estos neutralizan la acidez del estomago, generando una mejor digestión y previniendo males como la diarrea y los vómitos.

Es importante destacar y resaltar que no solo se pueden aplicar tratamientos sintéticos como los descritos anteriormente, también se pueden utilizar tratamientos naturales y  caseros que contengan propiedades  antiácidas, antiinflamatorias, antibióticas y por supuesto que regulen también la expulsión continúa de la materia fecal.

En resumen la GASTRO-COLITIS es una enfermedad generada por una infección, un virus o una bacteria que puede atacar  tu sistema digestivo afectando directamente el colon y el estomago, así como lo puede hacer la colitis y la gastritis por separado.


Tratamientos NATURALES SUGERIDOS para ayudar a disminuir los malestares de  la GASTRO-COLITIS







PIÑA y SÁBILA (Aloe Vera): 

La combinación de la piña y el aloe vera (sábila) se alza como un remedio que está adquiriendo cada vez más relevancia en el mundo de las dietasY no solo eso, sus propiedades para la salud son muy adecuadas, nos desintoxica, nos desinflama, cicatriza, cuida de nuestro sistema digestivo. Una oportunidad que bien merece aplicar a nuestra dieta con la seguridad de que estamos cuidando de nuestro organismo.
  • Se necesita una rebanada de piña y la pulpa de una penca de sábila. Se licuan juntos y se toma en ayunas.
Recientemente se realizó un estudio de medicina bioenergética, donde se determinaban las grandes propiedades de estas dos plantas. Son económicas de conseguir y se les atribuye grandes maravillas naturales que bien merece la pena conocer:
  • Tienen beneficios para los problemas del sistema digestivos, como por ejemplo la colitis, la gastritis, la irritación del colon, desinflaman y desintoxican.
  • La combinación de piña y aloe vera, alivia las inflamaciones, reduce el dolor y la pesadez..
  • Es un remedio excelente para el estreñimiento.
  • Además la mezcla de estos dos ingredientes dispone de grandes principios diuréticos, limpiando los riñones e incluso la sangre.
  • Beber batidos con aloe y piña, fortalece además nuestras uñas y nuestro cabello, gracias a sus múltiples vitaminas y minerales.
  • Previenen las trombosis y mejor la circulación.
  • Nos ayuda a reducir el colesterol y el ácido úrico.
  • En lo referente a combinar estos dos elementos para bajar de peso, se destaca su facultad para ir reduciendo la celulitis poco a poco, una mezcla que favorece nuestra depuración del organismo y nuestra desintoxicación. Nuestros intestinos quedan limpios, a la vez que depuramos mejor nuestros riñones. Todo ello nos va a ayudando a bajar de peso, y a quemar grasas. Como ya sabes la piña es una fruta excelente presente en todas las dietas. Podemos consumirlas en la cantidad que deseemos encontrando además una sensación saciante, ayudándonos así a digerir además cada comida con la que la acompañemos.
  • El aloe, que como ya sabes carece casi de sabor, es astringente, depurativa, elimina desechos y va reduciendo el hinchazón de nuestro vientre.


Bebida de perejil:

EL PEREJIL dispone de todas estas maravillosas propiedades:
  • Es una fuente natural rica en vitaminas A, B, C, E, K.
  • El perejil es un excelente diurético, muy adecuado por sus propiedades curativas a nivel digestivo.
  • Calma el ardor de estómago, la inflamación y los gases. Ofrece un gran descanso en todo el tracto digestivo e intestinal.
Para beneficiarnos de las bondades del perejil...
  • Haremos un licuado con 150 gramos de perejil y un litro de agua.
  • Una vez realizada esta mezcla, permite que repose durante dos horas.
  • Pasado este tiempo, cuela el agua y ponla en una botella de cristal, donde no le dé el sol. Beberemos este remedio a lo largo de todo el día y a temperatura ambiente. El agua no debe estar fría ni tampoco caliente.




Agua de arroz:

Poner un litro de agua a hervir y añadir 150 gramos de arroz. Deja que se cueza con normalidad, para luego, separar el agua del arroz. Es lo que beberemos a lo largo del día, siempre a temperatura ambiente.

El agua de arroz es otro remedio muy tradicional para tratar la gastritis. Reduce la inflamación, el dolor, los gases y esa presión tan molesta en el abdomen. Tampoco hemos de olvidar que el agua de arroz es muy rica en minerales y vitaminas.



Jugo de zanahoria y apio:

Tanto la zanahoria como el apio actúan como dos excelentes antiinflamatorios. Reducen el ardor de las paredes del estómago, bajan la sensación de hinchazón y, además, nos aportan ricos minerales y vitaminas. Si has padecido gastritis alguna vez seguro que recuerdas la falta de apetito, las náuseas y esa sensación de debilidad. Este jugo natural actuará como un buen reconstituyente. Para beneficiarte de todas sus propiedades, sigue estas pautas:
  • 2 Zanahorias y 2 ramitas de apio. Se licúan con 250 ml. de agua. Se recomienda beberlo en el desayuno o cena.




Infusión de manzana y manzanilla:
  • La infusión de manzana relaja el estómago, calma la acidez, desinflama el vientre y  cura la gastritis.
  • La infusión de una manzana nos permite tratar cualquier caso de infección.
  • Este remedio es muy adecuado cuando, por ejemplo, sentimos náuseas.
Para preparar este sencillo tratamiento casero, necesitas una manzana cruda, pelada y cortada a trocitos. Deberás poner a hervir un vaso de agua en la tetera (250 ml). Una vez haya llegado a ebullición, añade la manzana y una bolsita de infusión de manzanilla.

Permite que llegue a ebullición varias veces. Necesitamos que la manzana se cueza al menos durante 20 minutos. Una vez lista esta infusión, permite que repose y que baje la temperatura. Cuela el contenido y quédate sólo con el agua. Nos la beberemos a temperatura ambiente por las mañanas.


Licuado de pera y jengibre:

  • El hecho de combinar la pera con el jengibre, nos va a permitir tratar tanto la inflamación como el dolor. Ya sabes que el jengibre actúa como un analgésico natural: es una planta medicinal capaz de aliviar el dolor estomacal.
  • La pera es una fruta muy adecuada para tomar cuando padezcamos gastritis. Rica en minerales y vitaminas, la pera es muy fácil de digerir. Dispone de fibra y nos ayuda también a desinflamar.
  • Para realizar este sencillo tratamiento, haremos una cocción muy similar a la opción anterior, la de manzana. Pela y corta la pera y ponla con unos 300 ml de agua para realizar la cocción. Añade además 20 gramos de jengibre. Permite que se cueza, para después pasar esta mezcla por la licuadora. Una vez hayas obtenido un jugo bien homogéneo, bébelo poco a poco. Ideal para las cenas.




ALOE VERA (SÁBILA):
  • Una penca u hoja de la sábila, pélala, para obtener su gel, el cual lo vas a licuar con un poco de agua y si prefieres una fruta. De preferencia beberla en ayunas, todas las mañanas.
Tomar aloe vera en ayunas favorece el proceso de digestión. Limpia el tracto digestivo, lo cual es muy favorecedor para aquellas personas con problemas gástricos o que les cuesta procesar algunas comidas. Además regula el tracto gastrointestinal por lo que es muy bueno tanto si tienes diarrea como estreñimiento. También ayuda en afecciones como el síndrome del intestino irritable, ardor de estomago o la indigestión. Gracias a las propiedades del aloe vera esta planta mantiene los intestinos saludables y estimula la producción de la flora bacteriana intestinal lo que hace que ésta se equilibre y esté libre de bacterias.

Si te gustó esta información, por favor COMPÁRTELA... ¡Gracias!

NOTA: Información e imágenes tomadas de internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario