martes, 31 de julio de 2018

Buenos hábitos desde la infancia...




Los hábitos solo los podemos adquirir, REALIZÁNDOLOS DIARIAMENTE. Bien dicen que se ENSEÑA CON EL EJEMPLO, no hay mejor manera de que nuestros hijos adquieran un hábito, pero tengamos cuidado, porque así, tanto aprenden lo bueno, también pueden aprender los malos hábitos.

Nuestros hijos, son nuestro propio reflejo, nuestro tesoro más grande, nuestro legado a la humanidad.

Tenemos la responsabilidad, de darles lo mejor, y lo mejor es crear seres maravillosos, con buenos principios, con raíces firmes, rodeados del amor familiar.

Los primeros 7 años son básicos para fomentar buenos hábitos en los niños, ayudarles a crear su carácter, porque es cuando absorben como esponja TODO, así que no perdamos la oportunidad en crear personas maravillosas, evitemos en lo que podamos los malos hábitos, y si es posible eliminarlos de nosotros mismos, y no transmitírselos a ellos.

HÁBITOS que debemos inculcarle a NUESTROS HIJOS:




ASEO PERSONAL: El baño diario es básico, debe hacerlo, como algo normal y natural, enaltecer el hecho de oler bien y sentirse bien después de cada baño. Lavarse los dientes después de cada comida, explicarle las consecuencias de no hacerlo, del daño que pueden sufrir sus dientes, además del mal olor de boca, si no se lava los dientes. Lavarse las manos, antes de comer, y después de ir al baño, que aprendan que el no hacerlo puede provocar infecciones gastrointestinales, en la piel o en la boca. Que es muy importante el aseo personal. Pero es muy importante, ENSEÑARLES con el EJEMPLO, también nosotros como papás, HACERLO y que nuestros hijos lo VEAN.



ALIMENTACIÓN SALUDABLE: Es muy importante, que desde pequeños, los acostumbres a comer de todo, verduras, cereales, frutas, etc. ALIMENTOS NUTRITIVOS que les ayuden en su sano crecimiento, evitar en lo posible consumir refrescos negros, frituras, grasas, darles más aguas de frutas y mucha agua natural. Recordemos que un niño obeso, es por lo general un adulto obeso, lo que atrae enfermedades tales como la diabetes, colesterol y trigliceridos altos.



BEBER AGUA: Es muy importante que nuestros pequeños se acostumbren a tomar AGUA diariamente, que cuando tengan sed, tomen agua natural, no otras cosas, los beneficios de beber agua son muchísimos. Regula la temperatura del cuerpo,  ayuda a que la sangre transporte oxígeno lo que provoca que el organismo aumente su energía al estar bien hidratado, ayuda a mantener lubricadas las articulaciones y los músculos, ayuda también a tener una buena digestión evitando el estreñimiento, beber agua evita la formación de piedras en los riñones y hace que funcionen mejor los riñones, acelera el metabolismo, ayuda a hidratar el cerebro y pensar mejor, etc.


PRACTICAR UN DEPORTE: La practica de algún deporte, el que sea, el que les guste, les ayuda a crecer más sanos, más felices y más disciplinados. De preferencia que sea un deporte que a ellos les atraiga, así se desarrollan mejor, les ayuda a sentirse bien, además que es un excelente instrumento para crear amistades, les ayuda a sentirse más seguros de si mismos y evita que estén pensando en tonterías, los aleja de las depresiones y adicciones de la obesidad, la cual provoca enfermedades como la diabetes.



DORMIR ADECUADAMENTE: Crearles un horario para dormir, evitar que se desvelen innecesariamente. Dormir les trae beneficios tales como despertarse felices y positivos, dormir bien ayuda a bajar de peso ya que las personas que se desvelan provocan que la hormona grelina les provoque hambre y hace que coman en la madrugada, dormir bien provee de energía a nuestro cuerpo, hace que te levantes con ganas de hacer muchas cosas. Mejora el sistema inmunológico, mantiene tu corazón más sano y estimula que rindas más en sus actividades escolares.



BUENOS MODALES, RESPETO A LAS PERSONAS MAYORES y a todos los DEMÁS: Inculcarles los buenos modales siempre, hacia los demás, parecieran cosas sin importancia, pero no lo son, los niños deben crecer habituándose a decir GRACIAS, POR FAVOR, BUENOS DÍAS, BUENAS TARDES, BUENAS NOCHES, DISCÚLPAME, TE QUIERO, SONREÍR a los demás, ver que nosotros lo hacemos, ellos lo verán como algo NORMAL. Muy importante es que vean a las personas mayores con respeto, que les cedan el lugar, que los saluden, los principios han cambiado por la falta de valores en las familias. Por favor papás y mamás, rescatemos esos valores, que son tan valiosos.



LEER: Nos ayuda a desarrollar nuestra imaginación y memoria, desarrolla nuestra capacidad de comprensión, de aprendizaje, buena ortografía, fortalece nuestro cerebro, equivale al ejercicio físico  para nuestro cuerpo, es el ejercicio mental que ayuda a mantener mejor y más fuerte a nuestro cerebro. Leer antes de dormir, ayuda a relajarnos, disminuye el estrés y nos mantiene libres de tensiones.



CREER en DIOS: No importa la religión, inculcarles el amor a Dios, ese ser supremo que nos ayuda en nuestra paz interior, en nuestra vida diaria, en nuestra fe en quien es grande, omnipotente, maravilloso, que por medio de la fe, hace que no perdamos la esperanza de vivir, por que vale la pena. Inculcarles el amor y respeto a Dios, desde pequeños, hace que tengan a Dios en sus corazones, y van creciendo con ÉL en su diario despertar.





ORDEN: Crearles un hábito de ordenar su entorno, en una familia, debe haber unión y cooperación, porque en un hogar vivimos todos, y todos tenemos deberes y obligaciones, porque somos una familia, los tiempos han cambiado, cada miembro de la familia debe cooperar en los quehaceres de la casa, SI ENSUCIAS, LIMPIA. Ese debe ser el lema, en toda la casa. Si cocinas, lava lo que ensuciaste, si vas al baño bájale, si juegas con tus juguetes, al terminar debes recogerlos, al despertar, tender la cama, recoger la ropa sucia, si son pequeños, solo poner la ropa en el cesto de la ropa sucia, si ya son mayorcitos, pueden empezar a lavar su ropa, y mantener limpia su recámara, etc.



Cada HÁBITO es muy importante inculcárselo a nuestros hijos desde pequeños, y como ya dije, en repetidas ocasiones, es indispensable, enseñarles con el ejemplo. No podemos exigir que hagan algo que nosotros mismos no hacemos. ¿Cómo podemos pedirles que se bañen diariamente si nosotros no lo hacemos, si no nos lavamos los dientes, las manos, si no ayudamos a mantener limpia la casa, si no leemos, si no bebemos agua nunca, si no respetamos a los demás, si no dormimos en un horario adecuado, si comemos pura comida chatarra? Debemos ser congruentes, quizás cueste un poco al principio, hacer algunos hábitos, pero créanme, el día de mañana, veremos que valió la pena, el esfuerzo, veremos a nuestros hijos más sanos, más felices y más exitosos.


Autor Dulce Amore Mio, basado en mi experiencia personal, con mis 3 hijos.
México, Derechos Reservados
Escrito el 2 de Enero del 2018 

No hay comentarios:

Publicar un comentario